domingo, 18 de noviembre de 2012

Protocolo de conceptos por: Johan Torres


E. JERRY PHARE. Psicología clínica: conceptos, métodos y prácticas

Algunos de los conceptos que nos aclaran un tanto el campo de la psicología clínica y su delimitación, serán expuestos a continuación:  

Los siglos XVIII y XIX introdujeron la idea de que los individuos llamados dementes están enfermos requieren de tratamiento humanitario.
PSICOLOGIA CLINICA: campo de la psicología que intenta aplicar los principios psicológicos con un apoyo empírico a los problemas de adaptación y conducta anormal. Reduce la desadaptación o disfunción de los clientes.
PSICOPATOLOGIA: un área de especialidad de la psicología clínica.
PSICOPATOLOGO: científico que estudia el desarrollo de los trastornos mentales al igual que sus causas o etiología.
CONDUCTA ANORMAL: existen diversas dificultades para definirla
- No hay un solo rasgo descriptivo que compartan todas las formas de conducta anormal.
- No existe un criterio de anormalidad que sea suficiente.
 - No hay límite separado entre conducta normal y anormal.
 
Se analizan tres definiciones de “conducta anormal”, cada una de las cuales destaca una parte importante su comprensión pero resulta ser incompleta por si sola. Existen varios criterios que se utilizan para definirla, cada uno tiene ventajas y desventajas pero ninguno podría adoptarse como la verdad absoluta pues en ello participa cierta subjetividad.
1 Conformidad a la norma: infrecuencia estadística o violación de normas sociales.
La conducta se considera normal cuando tiende a conformarse con las normas sociales dominantes o cuando se observa con frecuencia en otras personas. Cuando la conducta se desvía de manera abierta, es extravagante o inusual, entonces es más probable que a un individuo se le categorice como anormal.
Ventajas
- Puntuaciones de corte: se establecen puntuaciones de corte de naturaleza cuantitativa. Principio de desviación estadística empleado con frecuencia en la interpretación de las puntuaciones de las pruebas psicológicas. Esta se basa frecuentemente en la desviación estadística con respecto a la puntuación media obtenida por una muestra normal de personas evaluadas, y las puntuaciones encontradas en o por debajo de la puntuación de corte se consideran como clínicamente significativo, anormales o desviadas.
- Apariencia intuitiva: aquellas conductas que uno mismo considera anormales pueden ser evaluadas de manera similar por otras personas.
Dificultades
- Elección de las puntuaciones de corte: dificultad para establecer puntuaciones de corte sobre las cuales exista acuerdo. Muchas son arbitrarias y es muy difícil justificar en un sentido racional la puntuación de corte.
- Número de desviaciones: número de conductas que una persona debe mostrar para que se le considere como fuera de la norma.
- Relatividad cultural: las conductas pueden no ser desviadas en un sentido absoluto. Lo que es desviado para un grupo no necesariamente los es para otro. Los juicios de los clínicos pueden ser relativos con respecto al grupo al que pertenecen y ello puede contribuir a una falta de confiabilidad en el diagnóstico.
 
2 Angustia subjetiva
Se refieren a las percepciones del individuo afectado. Los datos provienen de los sentimientos subjetivos y de la sensación de bienestar del sujeto. Consideraciones en términos de felicidad, tranquilidad o satisfacción.
Ventajas
Los mismos individuos pueden evaluar si experimentan problemas emocionales o conductuales, y comparten tal información cuando se le pida hacerlo.
 
Dificultades
El juicio de desadaptación dependerá de los propios criterios o valores, desde el punto de vista estricto del informe subjetivo. No todo aquel diagnosticado como trastornado informa sentir angustia subjetiva, así en ciertas ocasiones los informes subjetivos ceden el paso a otros criterios. No está establecida la cantidad necesaria de angustia subjetiva que debe sentir una persona para que se le considere anormal (niveles de ansiedad normal-anormal)
 
3 Discapacidad o disfunción
 
La conducta considerada anormal debe crear cierto grado de problemas sociales o laborales. (Disfunción laboral o social)
Ventajas
Requiere de poca inferencia, y con frecuencia estos problemas en la esfera social y laboral impulsan a los individuos a buscar tratamientos.
 
Dificultades
Los juicios concernientes al funcionamiento social o laboral son muy relativos e implican una norma orientada hacia el valor, no hay establecido unos estándares para medir el nivel de disfuncionalidad.
 
En conclusión, la definición de normalidad es posible solo con referencia a un conjunto de juicios de valor. Caracterizar a una persona como anormal es afirmar que necesita tratamiento. La decisión del tratamiento en función de la anormalidad debe basarse en el sistema de valores de alguien debidamente instruido y especializado en cualesquier profesión de salud mental. Sin embargo, la presencia de la conducta anormal no indica necesariamente enfermedades mentales.
ENFERMEDAD MENTAL: se refiere a una amplia clase de síndromes frecuentemente observados que se componen de ciertas conductas o características anormales. Estas anormalidades tienden a ocurrir juntas. Se puede manifestar una amplia variedad de conductas anormales y sin embargo no recibir un diagnóstico de trastorno mental.
En el DSM IV se conceptúa como un síndrome o patrón conductual o psicológico clínicamente significativo que ocurre en un individuo y que se asocia con la presencia de aflicción o discapacidad, o con un aumento significativo en el riesgo de sufrimiento, muerte, dolor, incapacidad, o con una pérdida importante de la libertad. Además, este síndrome o patrón no debe ser una respuesta esperada y autorizada por la cultura ante un evento en particular.
- El síndrome (conjunto de conductas anormales) debe asociarse con aflicción, discapacidad  o creciente riesgo de problemas
- Se considera que un trastorno mental representa una disfunción dentro de un individuo
- No todas las conductas desviadas o conflictos con la sociedad son signo de trastorno mental
 
DIAGNOSTICO: es un tipo de categorización a nivel experto, usado por profesionales de la salud mental para tener la posibilidad de hacer importantes distinciones. Una de sus principales funciones es la comunicación ya que se puede transmitir un cumulo de información en un solo termino diagnóstico. Se puede considerar como una taquigrafía verbal para representar rasgos de un trastorno mental en particular. Los sistemas diagnósticos para los trastornos mentales son sistemas de clasificación principalmente descriptivos, las conductas y síntomas característicos de los diversos trastornos se presentan sin referencia alguna a teorías relacionadas con sus causas. (DSM IV). Los diagnósticos sugieren que tipo de tratamiento tiene mayor probabilidad de ser efectivo

 

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