domingo, 18 de noviembre de 2012

protocolo de historia por: Juan David Correa, Evert Machado, Hugo Sánchez





ESCUELA

EPOCA Y SITIO DE TRABAJO

REPRESEN-TANTE(S)

OBJETO DE TRABAJO

ORIGEN

METODO

TEORIA O  APORTES CONCEPTUALES

Experimental

1879 – Leipzig en Alemania.

WILHELM WUNDT(1832-1920)

La conciencia o el examen de la experiencia consciente inmediata y los procesos mentales superiores.

Se basó en el paradigma positivo, observando aquello que se manifiesta. Se basó en métodos de la fisiología experimental.

Trató de observar lo observable de la conciencia mediante la auto observación o como él la llamó, la introspección u observación de los contenidos mentales Para los procesos mentales superiores planteaba la observación inductiva, comparaciones interculturales y estudios de caso.

Diseñó el primer laboratorio de psicología en donde la mayor parte de las investigaciones tenían que ver con procesos sensoriales y perceptuales básicos. Se interesó por el lenguaje y se le considera como padre de la psicolingüística moderna. También realizó investigaciones sobre tiempos de reacción, atención, sentimientos y asociación y sobre la apercepción o percepción activa, significativa y atenta de un suceso.

Estructuralismo.

1892 y años siguientes en EE UU..

E:B. Titchener

Se pretendía descomponer la experiencia consciente humana en sus unidades elementales y luego demostrar como podían sintetizarse estas unidades en procesos mentales.

Se basó en la anatomía cuya finalidad es el análisis de las estructuras del cuerpo, así el estructuralista analiza la mente humana y la organiza en sus unidades elementales. Titchener fue discípulo de Wundt.

La introspección adiestrada o introspección experimental sistemática. Al sujeto se le adiestraba sobre que debía observar y cómo hacerlo y éste iba formando el hábito de la introspección.

Los principales elementos de la experiencia consciente son las sensaciones, las imágenes y los afectos. Promovió la psicología de laboratorio.

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TEORIA O  APORTES CONCEPTUALES

Funcionalismo.

EE UU desde 1896.

John Dewey – James Angell – Harvey Carr- William James y James McKeen Czttell, todos  en EEUU del 1.896 y  años siguientes.

La consciencia, pero para  preguntarse: ¿para qué sirve la consciencia? Y entonces se habla de procesos mentales como objeto de trabajo.

Estos psicólogos influenciados por las teorías de la evolución, les interesaban más las funciones de la consciencias que su estructura.

Se basaron en el modelo del arco reflejo y en el aprendizaje en laberintos.

Más que estudiar los elementos de las acciones humanas, se explicaba el funcionamiento de los actos que fomentan el bienestar del organismo en su lucha por adaptarse a un mundo siempre cambiante. Hicieron notables aportes al desarrollo de la educación.

Conexionismo.

EE UU 1901 en adelante.

Edward Thorndike (1874-1949)

La conducta aprendida que tiene conexión con el organismo que está inserto en un ambiente.

Los estudios de comportamiento animal de James y lecciones sobre la psique humana y animal de Wundt.

Estudió como aprendían los gatos a escapar de cajas problema. Se llamó conexionismo dado que el gato aprendía a hacer conexiones entre los estímulos en las cajas y las respuestas de escape afortunadas durante este aprendizaje por ensayo y error

Aportó a la psicología educativa y al campo de las pruebas psicológicas. Se le considera como el padre de las leyes de aprendizaje. La conducta se aprende por ensayo y error. Postuló la ley del afecto y la ley del ejercicio.

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TEORIA O  APORTES CONCEPTUALES

Psicología de la Gestalt

En Alemania y EE UU hacia 1910 y años siguientes.

Max Wertheimer (1.880-1943),

Kurt Koffka (1886-1941) y Wolgang Kohler (1887-1967)

La percepción vista como un proceso psicológico y no fisiológico.

Tradición filosófica alemana de Kant, según la cual hay categorías perceptuales y cognitivas a priori que moldean nuestras experiencias. Y la fenomenología de Husserl: importancia de basarse en las descripciones directas de  nuestras experiencias. El físico Mach: ciertas formas espaciales se resistían a su análisis en elementos más básicos.

 

El fundamento de la percepción es la sensación que exige que el sujeto sea afectado por un estímulo que afecta los receptores u órganos de los sentidos, se conduce este estímulo hacia el cerebro en donde se le da atención y el sistema nervioso emite una conducta o respuesta. El objeto no tiene que estar afuera sino que puede estar dentro y por tanto lo psíquico no se puede reducir a lo biológico. El todo es más que las partes y no equivale a la sumatoria.

Conductismo y post-conductismo

En EE UU  desde 1913, con especial desarrollo en 1930, 1940.

Watson y como post conductistas están Edward Tolman (1886-1959)- Clark Hull (1884-1952) y B:F: Skinner (1904- 1990)

La conducta

Watson toma a Pavlov y su esquema del arco reflejo que se podía modificar por aprendizaje, pero modifica su condicionamiento respondiente. También le sirvieron de fuentes las filosofías del empirismo y el asociacionismo.

Dejó por fuera el arco reflejo y el condicionamiento respondiente de Pavlov y potencializaba más la conducta que le interesaba y anulaba las conductas que no le

El ser humano es producto del aprendizaje que potencia la conducta. Introdujo el concepto de condicionamiento operante, ya que el estímulo neutro va a producir una respuesta y si se le aplica un refuerzo esta respuesta va a

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interesaba. Solo le interesaba el aprendizaje, nada de lo fisiológico. Sus estudios los hizo con ratas aprendiendo en laberintos.

ser condicionada. Lo operante tiene que ver con el castigo y el premio o tipo de refuerzo. Los neo conductistas investigaron más sobre el operante, que ocurre cuando el comportamiento se moldea en función de sus consecuencias inmediatas, positivas o negativas.

Psicología cognitiva

1950 en adelante en EE UU 

Miller – Broadbent – Neisser – Donald Hebb.

Los procesos mentales. 

El desarrollo de las ciencias computacionales, la teoría de la información y la linguística

Hicieron hincapié en el individuo como procesador de información y no como replicador de estímulos.

Importantes aportes para determinar la relación entre el cerebro y el comportamiento. Estudiaron los procesos cognitivos que operan en el mundo cotidiano para ayudar a los individuos a adaptarse a sus ambientes.

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