domingo, 18 de noviembre de 2012

protocolo de historia por: Natalia Suarez, Marcela Posada, Gleidy Usuga


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, PRINCIPALES CORRIENTES EN EL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO

Cuarta edición del texto, 1998, libro diseñado para un curso de historia de la psicología.

Leahey, Thomas Hardy


PARTE II LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

 

7. La psicología de la conciencia

 

-INTRODUCCIÓN: LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Wundt (1879) psicología de la conciencia. Obtuvo reconocimiento institucional y académico, relacionó fisiología-psicología con fines en metodología experimental, contenido de la nueva ciencia que encajaba con la visión naturalista del momento, movimiento táctico para conseguir respeto-el respeto hacia la fisiología-)

-El camino a través de la fisiología

-El escenario cultural e intelectual: Los mandarines alemanes (empirismo- racionalismo)

-El escenario intelectual: La investigación en las universidades alemanas combinaban enseñanza e investigación, pero obstaculizó el desarrollo de la psicología.

 

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILDHELM WUNDT

-Objeto de estudio: la mente y búsqueda de las leyes que la gobiernan.

-Método: percepción interna -auto observación experimental (introspección)

Otros métodos: Comparativo psicológico (conciencia de animales, niños y perturbados) e Histórico psicológico (diferencias mentales por raza y nacionalidad)

-Teoría e investigación

La Introspección debía producir resultados cuantitativos

La apercepción como muestra de la naturaleza voluntarista de su sistema, es la base de todas las formas superiores de pensamiento y función de síntesis demostrada en el lenguaje.

DESPUÉS DE LEIPZIG: NUEVOS MÉTODOS, NUEVOS MOVIMIENTOS

- La introspección sistemática: La escuela de Würzburg (1901-1909)

1904 fundación de la sociedad de psicología experimental

Método: introspección- asociación

Objeto de estudio: el pensamiento

Oswald Külpe: “existen pensamientos sin imágenes” (ayudó e instigó el conductismo);

Hermann Ebbinghaus. Estudio de la memoria 1879

El estudio de la mente aporta su (función además de contenido)

-La psicología estructural

Titchener (1867-1927) llevo la psicología alemana a Norteamérica (enemigo del funcionalismo y del conductismo, de la psicología del acto y del pensamiento sin imágenes)

-Refuta metodológicamente a los resultados de la escuela de würzburg

-Las sensaciones elementales se conectan para formar percepciones.

-Explica operaciones de la mente en la fisiología nerviosa observable (tendencia positivista)

-Método: introspección más elaborada; análisis retrospectivo de la experiencia

El estructuralismo murió con Titchener, consecuencia de esta controversia del pensamiento con-sin imágenes: fragilidad del método de introspección debido a los prejuicios teóricos previos)

La psicología de la Gestalt (wertheimer)

Redefine el estudio de la experiencia, estudio de objetos significativos, orientación fenomenológica rechaza el atomismo elementarista.

-Aporta un campo psicológico

-La psicología del acto: sistema teórico a cerca de la mente construida  alrededor de los actos mentales en vez de los contenidos de la experiencia

Franz Brentano (1878-1917) insistía que lo más característico de la mente es que actúa; actos mentales: idear, juzgar, amar-odiar. Intencionalidad como criterio de la mente (que la diferencia del cerebro)

 

EL DESTINO DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

De la psicología de la conciencia solo perduran algunos de sus métodos

-Lento desarrollo en Alemania; dificultades para establecerse como disciplina autónoma

-Traslado a Norteamérica: la psicología alemana prospera en Norteamérica

La psicología de la conciencia de Wundt no fue bien recibida

La psicología de la Gestalt, estudios sobre la experiencia pero su influencia no es clara.

 

8. La psicología del inconsciente (1900)

-La importancia del psicoanálisis

Centrado en los procesos mentales anormales y buscó desenmascarar la conciencia. Se desarrollo desde la experiencia clínica; el ser humano esta sometido a impulsos inconscientes que dominan la conciencia

-Freud y la psicología  científica

Freud no buscó construir una psicología experimental del inconsciente, era la situación analítica su método de investigación.

EL INCONSCIENTE Pregunta: ¿existe el inconsciente?

Descriptivamente, topográficamente y dinámicamente.

-Cambios en la concepción del inconsciente:

Inconsciente, estructuralmente superior al consciente

Ello, yo y superyó

LOS INSTINTOS son impulsos del ello

-El sexo proporciona una base orgánica para la explicación de las neurosis y una base universal para la psicología teórica de Freud.

El «descubrimiento» de la sexualidad infantil y Abandono de la teoría de la seducción

 

9. La psicología de la adaptación (1855-1891)

El estudio biológico de la utilidad evolutiva de la mente y la conducta

“Las ideas solo son importantes si conducen a una acción eficaz, si son adaptativas”

LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN EN GRAN BRETAÑA

- La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903)

Recogió asociacionismo y fisiología para hablar del cerebro como un mecanismo asociativo sensoriomotor.

-Desde la heredabilidad lamarckiana los asociacionistas y los empiristas aceptan la idea de caracteres adquiridos

-La psicología darwinista: Sir Francis Galton (1822-1911)

Cuestión de la especie y la evolución, permite preguntarse cómo la herencia moldea la conducta de los organismos.

LA PSICOLOGÍA EN EL NUEVO MUNDO

-La filosofía autóctona de Norteamérica: pragmatismo

-El psicólogo de Norteamérica: William James; la consciencia decreta la supervivencia, lo principal de la conciencia es su función y no su contenido

La nueva psicología: la psicología experimental en EEUU; investigó la conexión de los estados mentales con los procesos nerviosos.

CONCLUSIÓN: LA PERCEPCIÓN Y EL PENSAMIENTO EXISTEN EN BENEFICIO DE LA  CONDUCTA; En 1892 la Psicología posicionada en EEUU, tiene tendencia a estudiar la conducta en vez de la conciencia

Wundt, al igual que Freud y James, se apartan de su visión de la psicología como una simple extensión de la fisiología.

 

 

PARTE III EL AUGE DEL COMPORTAMENTALISMO

10 .La Conspiración Del Naturalismo, De La Conciencia A La Conducta (1892-1912)

1897 Wundt y James habían creado una ciencia del estudio de la conciencia. Freud indagaba de lo consiente e inconsciente.

Warner Fite observó que en 1913 la psicología parecía poco preocupada con la conciencia, más bien en la conducta tratando a las personas como cosas no como agentes conscientes. Inicia el “comportamentalismo” siendo el conductismo una rama de éste.

APA fundada en 1892. Psicología norteamericana se convirtió en profesión, en Alemania fueron los primeros títulos. Tema entre el caos y crisis: defensa de la vieja psicología frente a la moderna. Concepción fisiológica y de ciencia natural (James)

John Dewey y el arco reflejo

Dewey: presidente de la APA. Educación progresista. Funcionalismo: Conciencia surge con la adaptación a nuevas circunstancias.

James: Pragmatismo: contenido mental estaba comenzando a ser menos importante que la función mental que era guiar la adaptación. Aproximación Darwinista.

Psicología de la función que estudiaba no lo que contenía la mente sino como trabajaba para adaptar al organismo a un medio cambiante.

Dewey, Instrumentalismo  y Funcionalismo la nueva psicología había eliminado el alma, Dewey y Munsterberg eliminaron el yo dotado de voluntad, pero permanecía un yo, un ego. Quedaba la conciencia y la conducta, pronto la existencia de la conciencia se tornaría problemática.

 

DE LA FILOSOFÍA A LA BIOLOGÍA: LA PSICOLOGÍA FUNCIONAL (1896-1910)

Titchener:

Morfología-Estudia la estructura (Psicología experimental)

Fisiología- Determina la función (psicología funcional)

Ontogenia- estudia el desarrollo (Psicología genética)

Psicología funcional es -funcional" en un triple sentido.

1.      la mente tiene la función de adaptar al organismo a circunstancias novedosas.

2.      conciencia en sí misma como resultado del funcionamiento psicológico del organismo; una función biológica.

3.      promete ser socialmente útil en la mejora ele la educación, la higiene mental y los estados patológicos

Psicólogos del momento se preguntaban ¿eso para que sirve?, psicología funcional (operaciones mentales) en 1907 había sobrepasado ampliamente a la psicología estructural (contenidos mentales).

De contracorriente a corriente principal:

Influencia sobre la psicología posteriror de Ebbinghaus en estudio de la memoria(1885) prefiguró el estilo de la psicología del s. XX, objeto de estudio era el aprendizaje: igual que los funcionalistas, conductistas y cognitivos.

 

NUEVAS DIRECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN ANIMAL (1898-1909)

Psicología animal con método anecdótico para recogida de datos  (sustituyó al experimental  -Thorndike y Pavlov-) y método inferencial para interpretación

Conexionismo: psicología E-R (Thorndike) de investigación con animales. Finalidad de la psicología debía ser el control de la conducta, aplicando su conexionismo a la conducta humana: Aprendizaje es automático igual que el razonamiento. Fue comportamentalista más no conductista.

Neurociencia Pavlov (1849-1936)

Rechaza referencia a lamente, para explicar la conducta sin referencias a un ambiente interno irreal. Descubre el condicionamiento clásico

Thorndike y Pavlov aportaron a la psicología del aprendizaje

Thorndike encontró que sus animales sólo establecían ciegas asociaciones y, por tanto, negó que tuvieran capacidad para razonar e incluso para imitar.    

Siguiendo a Sechenov, Pavlov propuso sustituir a la psicología por la fisiología, remplazando las referencias a la mente por referencias al cerebro.

 

LA REFORMULACIÓN DE LA MENTE: EL DEBATE SOBRE LA CONCIENCIA (1904-1912)

Psicólogos animales vieron el concepto “mente” problemático, no se estudiaba el contenido sino la función de los procesos mentales.

 

11. La psicología despega, La era conductista (1913-1950)

DESCUBRIMIENTO DEL COMPORTAMENTALISMO (1910-1912)

Paso de mentalismo al comportamentalismo, se deja de preocupar en la conciencia para explicar, predecir y controlar la conducta haciendo de la psicología una ciencia general de la conducta, una ciencia natural

 

La proclamación del conductismo: Watson proclama el conductismo como ciencia objetiva natural. Meta: predicción y control de la conducta. No reconoce línea divisoria entre hombre y animal. Dice no a la introspección. Alma y cerebro son misterios desconocidos, solo la conducta puede ser el obj de estudio de la psicología. Ambientalismo Radical.

Conductismo reflejaba positivismo de Comte

 

El conductismo propositivo de Edward Chace Tolman

Extirpaba a la mente y a la conciencia de la psicología aunque mantenía la cognición no como una mente misteriosa inferida, sino como aspectos observables de la conducta. Es una concepción computacional de una psicología no disponible en la época, la cognitiva. Ve el organismo como maquina compleja.

 

El conductismo mecanicista de Clark Leonard Hull

Tolman entró en conflicto con Hull. Tolman había creído siempre que el propósito y la cognición eran reales. Hull buscaba explicar la cognición y el propósito como resultados de procesos mecánicos carentes de mente y que podían describirse en ecuaciones lógico-matemáticas. Durante los años 30 y 40. Tolman intentaba demostrar que las cogniciones y propósitos eran reales, mientras que Hull y sus seguidores mejoraban la teoría o intentaban probar que las demostraciones de Tolman tenían defectos.

 

12. La psicología despega, Psicología aplicada y sociedad (1896-1950)

SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA APLICADA (1896-1918)

Dewey APA define a la mente como un constructo social y así la psicología sería útil a la sociedad.

Los psicólogos en la Gran Guerra vieron una oportunidad para mostrar la psicología como una ciencia apta para el servicio. Escala de evaluación para selección de oficiales, aplicación de pruebas, durante la guerra los psicólogos aplicados que habían trabajado en la oscuridad, se acercan a miles de personas aplicando su profesión a las demandas sociales  lo que creció a pasos agigantados.

 

En la Psicología industrial se da la aplicación de la psicología a los negocios (rama de la psicología aplicada) donde los gerentes de empresas sabían que sus trabajadores debían ser dirigidos como personas con sentimientos.

En los años 20: Hawthorne, investigación psicológica demuestra importancia de los factores subjetivos para determinar la eficacia industrial de un trabajador.

 

La psicología se transforma (1940-1950)

La Segunda Guerra Mundial ofreció a los psicólogos una oportunidad, hizo que la psicología creciera más deprisa, y surge el nuevo papel del psicoterapeuta. Tras la Gran Guerra, los psicólogos comenzaron a practicar masivamente la psicología aplicada. La psicología «clínica » de aquellos días comparte poco parecido con la psicología clínica actual. Este término ha llegado a significar principalmente la práctica de la psicoterapia por los psicólogos, pero antes de la Segunda Guerra Mundial, se refería a la aplicación de pruebas, raramente realizaban investigaciones por lo que incomodo a la APA, sin investigación no hay ciencia.

 

La psicología despega

Durante los años 20 y los 30 la APA vaciló en cuanto a cómo considerar a los psicólogos aplicados.

APA define psicología «como una profesión, y un medio para promover el bienestar humano.» Al acabar la guerra, la necesidad de servicios psicológicos por parte de los veteranos iba a continuar. De este modo, los psicólogos clínicos en vez de definirse meramente como profesionales que practican una serie de técnicas provenientes de una disciplina, se definen como científicos prácticos. Es decir, los estudiantes debían ser primero formados para ser científicos, realizando investigaciones en psicología científica, y en segundo lugar para ser profesionales.

 

Conclusión

Los vínculos de la psicología con sus raíces filosóficas  estaban irrevocablemente rotos ha perdido su "legado filosófico»:

El objeto de estudio y preocupación de la psicología es el ser humano individual, y su valor central alentar el crecimiento continuo de los individuos.

En la psicología del siglo XX, todo ha girado en torno al concepto de adaptación. En la psicología experimental, los psicólogos del aprendizaje estudiaron como, primero la mente y posteriormente la conducta, adaptaban al organismo individual a las demandas de su entorno.

En la psicología aplicada, se desarrollaron herramientas para medir la adaptación de una persona a sus circunstancias y poner de nuevo en armonía con la sociedad al niño, al trabajador o al soldado.

 

PARTE IV LA PSICOLOGÍA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

13. Psicología ecléctica (1950-1958)

Pareciera que la psicología ha entrado en una crisis y desorientación. Se presenta un estancamiento de casi una década en la psicología experimental, pues no progresa en sus propuestas teóricas. Hay grandes críticas al conductismo y se le trata como psicología de la rata.

Conductismo filosófico: el conductismo psicológico apareció como consecuencia de los problemas de la psicología animal y en reacción contra el introspeccionismo. Es una teoría semántica  que permite atribuir un estado mental a un organismo, es lo mismo que decir que el organismo está dispuesto a comportarse de una forma determinada.

 

CONDUCTISMO RADICAL

Su mayor exponente fue Skinner. Busca en el exterior de los humanos las causas de sus conductas. Plantea una psicología científica enraizada en la teoría evolucionista neo darvinista .Hasta aquí los teóricos habían considerado que la psicología debe ser explicada por procesos internos; Ahora Skinner siguiendo a Watson pone al ambiente como el responsable rotundo de la conducta. No hay lugar para entidades mentales e hipotéticas. Su herencia intelectual permanece dentro del campo empírico (Bacon, Hume).

Análisis experimental del comportamiento: inspirado por los trabajos de Pavlov con los reflejos condicionados. Su propósito consiste en analizar la conducta, localizando los determinantes específicos de conductas específicas, y establecer la naturaleza exacta de la relación entre la influencia antecedente y la conducta subsiguiente. Skinner busca no solo explicar la conducta, sino también busca controlarla.

LAS RAICES DE LA CIENCIA COGNITIVA (1943-1958)

Aumenta la atención por los procesos cognitivos. No todos los conductistas continuaron por la línea radical.

Primeras teorías cognitivas

Desde 1920 Piaget venia estudiando el desarrollo cognitivo. Para dar respuesta a como conocemos Piaget está interesado en dar una respuesta científica, fundada en una teoría adecuada y en la investigación empírica.

PSICOLOGIA SOCIAL

Es el estudio de la persona como ser social. Sus raíces están en los pensadores políticos griegos. Es un campo excesivamente ecléctico, sin una visión coherente de la naturaleza humana que la dote de unidad.

14. Los años de confusión (1958-1978)

La psicología clínica tal y como la conocemos actualmente se creó por la necesidad de atender a los veteranos de guerra.

En 1988 las líneas profesionales pasaron a ser demasiadas: clínicos, orientadores, psicólogos industriales, experimentales.

 

La psicología humanista: su despegue se realizó hasta finales de los años 50, pero sus orígenes se encuentran en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fundadores Carls Rogers y Abraham Maslow. Psicoterapia centrada  en el cliente y de orientación fenomenológica (consiste en el estudio de la experiencia subjetiva y como principal recurso la empatía). Entro en conflicto con el conductismo por su énfasis en el entendimiento empático.

Lingüística cartesiana: Chomsky entró en conflicto con los tratamientos conductistas sobre el lenguaje, al considerarlo una posesión racional, exclusivamente humana. Se produce una fuerte y extensa discusión entre Chomsky y Skinner. Teoría innatista del lenguaje, Chomsky considera que es el lenguaje más que el pensamiento el rasgo más característico de la especie humana.

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Desaparición del positivismo: tras la década de los 50 la visión metodológica de la ciencia se fue haciendo cada vez más sospechosa. Desde su fundación, el paradigma positivista había sufrido continuos cambios que lo llevaron cada vez más lejos del positivismo lógico inicial.

Limitaciones al aprendizaje animal

Se evidencio que era inexacto intentar predecir la conducta humana por medio de los resultados arrojados de experimentos realizados con animales.

 

Conciencia y aprendizaje humano

Se tenía relegado el concepto de consciencia, se la consultaba como un ente que “observaba” la conducta y daba respuestas sobre las razones de esta. Pero había gran interés en incluir el estudio de la consciencia y como esta interviene en el aprendizaje humano.

 

La psicología cognitiva se autoafirma

Como consecuencia del debilitamiento de los postulados del conductismo, esta se vio vigorizada y obtuvo más seguidores. Debido a que la experimental era confusa y estaba sometida a constantes cambios. Surgen entonces dos importantes corrientes de la cognitiva: la experimental y el procesamiento de la información.

 

Nuevo Estructuralismo

No Titcheriano, de origen Europeo. Su mayor exponente fue Piaget con sus etapas del desarrollo cognitivo. Con enorme influencia en filosofía y las ciencias sociales. Sostenía que cualquier patrón de podía explicarse por referencia a estructuras abstractas.

El hombre máquina: Procesamiento de la información

Define la psicología cognitiva en términos de la metáfora del ordenador. En como las personas captan información, la codifican, la recuerdan, como toman decisiones, trasforman sus estados de conocimiento interno y como los traducen en estados de salidas conductuales. La analogía es importante pues marca la diferencia entre el científico que ve a los humanos como animales al que los ve como si fueran ordenadores. Es una forma de comportamentalismo. Representa la evolución conceptual en la psicología de la adaptación.

 

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

Desarrollo de la psicología humanista de Maslow dentro de la sociedad como respuesta a todas las tensiones que acompañan la modernidad.

 

15. La psicología contemporánea

Dudas acerca de la ciencia cognitiva: 1995 aún no se han cumplido muchas de las predicciones hechas acerca de cómo los procesadores realizarían casi cualquier actividad humana. Esto genera dudas en cuanto a si la psicología puede aproximarse al procesamiento de la información computacional.

Nuevo conexionismo: intenta explicar la conducta desde el punto de vista del fortalecimiento o debilitamiento de conexiones entre estímulos y respuestas. (Thorndike).

El gueto del conductismo radical sigue vivo.

 

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