domingo, 18 de noviembre de 2012

protocolo de conceptos por: Juan Correa, Everth Machado, Hugo Sanchez

DEFINICIONES TERMINOS CONCEPTUALES ASOCIADOS A PSICOLOGIA CLINICA

1.    NORMALIDAD - ANORMALIDAD
El concepto de lo normal y lo anormal está muy ligado  a la cultura. En toda sociedad se establecen unas leyes de comportamiento que le establecen al sujeto la conducta que se espera de él. Así, la conducta anormal es aquella que se desvía de las normas de la sociedad en las que se encuentra inserta. El criterio de salud se emparenta con el concepto de lo normal y el de enfermedad con el de anormal. No existe una única conducta que transforme a una persona en alguien anormal.
2.    SINTOMAS
Son las quejas o molestias subjetivas, experimentadas y expresadas por el paciente. Es así referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo. Por ejemplo, los mareos, las náuseas, la somnolencia. Es lo comentado por el paciente. El síntoma es un indicador aislado de que existe un problema. Puede estar referido al ámbito emocional (tristeza, ansiedad), a la conducta (problemas para dormir), o la cognición (preocupaciones excesivas, pensamientos de suicidio).
3.    SIGNOS
Es la manifestación objetivable (que se pueden verificar a través de un examen) y observable por el examinador, aunque no necesariamente se puede observar y por eso el médico ordena exámenes.  Los signos clínicos se hacen evidentes en la biología del enfermo y reflejan una enfermedad. Por ello en el discurso socio patológico no habría signo. En medicina los signos se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, el olfato, la palpación, la percusión y la auscultación.
4.    SINDROME
Es un cuadro clínico conformado por síntomas que se presentan juntos. Por ejemplo, tristeza, problemas del sueño, problemas para concentrarse, pérdida de peso, pensamientos de suicidio, son síntomas que en su conjunto caracterizan el síndrome de depresión. 
5.    TRASTORNO
Es una nominación simbólica que agrupa una serie de síndromes y constituye un cuadro diferenciable.  Como no es posible hablar de enfermedad psíquica, porque no es posible definir un órgano que se identifique como psíquico, se emplea este término de trastorno.
El DSM-IV define 16 grupos de trastornos entre los que se encuentran los trastornos relacionados con sustancias,  trastornos psicóticos, del estado de ánimo, de ansiedad, somatomorfos, disociativos, sexuales, de la conducta alimentaria, de la personalidad, etc.  Esta multiplicación de trastorno se hace tratando de encontrar lo orgánico en lo psíquico, que ya sabemos no se ha podido determinar. El DSM-IV TR lo concibe como un síndrome piscológico o conductual clínicamente significativo que ocurre en un individuo y que se asocia con malestar o incapacidad o con un riesgo importante de sufrir muerte,  dolor, incapacidad o pérdida de libertad. Cualquiera que sea su causa, debe constituir una manifestación  de una disfunción de la persona, sea de carácter conductual, psicológico o biológico. Como puede verse, esta definición no alude a las causas del trastorno y afirme que solo reside en los individuos y no en los grupos. No existen grupos mentalmente trastornados. Según Jerome Wakefield (1992) el trastorno mental es una condición mental que  a) Provoca un malestar o una incapacidad significativa. b) No es una mera consecuencia esperable de un acontecimiento determinado y c) Supone una manifestación de una disfunción mental. La deficiencia más llamativa de estas definiciones es que no se ha identificado con precisión el mecanismo defectuoso. Algunos trastornos mentales pueden proceder de una disfunción de carácter biológico, pero en otros casos los problemas quizás tengan que ver más con algún tipo de adaptación a circunstancias ambientales patológicas, como por ejemplo el maltrato infantil.
BILBIOGRAFIA
1.    Goodwin C. James. (2009) Historia de la Psicología Moderna. (1ra. Ed.) (pp. 89-366). México, D.F.: Editorial Limusa.
2.       Butcher, Mineka y Hooley, Jill. (2007) Psicología Clínica.(12 ed). (pp.  2-50). Madrid: Pearson Educación

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