lunes, 10 de diciembre de 2012

protocolo tema 4

Por: Lina Marcela Bermúdez


Tema:   Evaluación de la personalidad

Texto:  Phares, J., & Trull, T.  (1999).  Psicología clínica: Conceptos,

             métodos y aspectos prácticos de la profesión.  (5a Ed).  México,

             D.F.: El Manual Moderno.


A pesar de diferentes críticas frente a la utilización de las pruebas psicológicas,  principalmente frente a las proyectivas, su validez, su confiabilidad y su posible desuso, en diferentes estudios se encuentra que de hecho la evaluación psicológica es una actividad frecuente entre los psicólogos clínicos y muchos de ellos dependen de las pruebas.  Entre las más utilizadas se encuentran la entrevista clínica, el WAIS-R, el MMPI-2, el Método de frases incompletas, entre otras.

PRUEBAS OBJETIVAS: Son un conjunto estándar de preguntas o afirmaciones a las que el examinado responde utilizando un conjunto fijo de opciones.  Se pueden utilizar diferentes formatos de respuestas como verdadero/falso, sí/no, escalas dimensionales como totalmente de acuerdo, en desacuerdo, etc.

Entre las ventajas de este tipo de pruebas están que estas son muy económicas, se pueden examinar grupos  grandes en forma simultánea, la calificación y la aplicación son relativamente simples y objetivas, lo que tiende a facilitar la interpretación y parecen requerir menor habilidad interpretativa de parte del psicólogo clínico.
En las desventajas se encuentra que dado a que los reactivos de muchas pruebas son de naturaleza conductual generalmente no se tienen en cuenta  o se pone poca atención a las variables mediadoras como los motivos o las cogniciones de los examinados.    De igual forma los inventarios contienen una mezcla de reactivos y a menudo proporcionan una sola puntuación  general, la cual puede reflejar varias combinaciones de  comportamientos, cogniciones y necesidades, además el enfoque de opción forzada impide que los individuos modifiquen o amplíen sus respuestas, de modo que puede perderse o distorsionarse información adicional.  También en ocasiones la comprensión limitada o incluso la capacidad de lectura de los participantes pueden llevar a interpretar erróneamente las preguntas o a responder de forma aleatoria.

 METODOS DE CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: 

*  Validación del contenido:  Es el enfoque más sencillo para la medición, el psicólogo clínico decide que desea evaluar y luego pide al paciente dicha información, sin embargo para asegurar la validez de contenido se debe:

a) definir con meticulosidad todos los aspectos pertinentes de la variable que se desea medir.
b) Consultar expertos antes de generar los reactivos.
c)  Usar jueces para evaluar la adecuación de cada posible reactivo a la variable de interés.

d)   Utilizar análisis psicométricos a fin de evaluar cada reactivos antes de incluirlo.

*  Codificación por criterio empírico:  En este tipo de pruebas, a diferencia de las anteriores, no se hacen suposiciones respecto a si el paciente dice la verdad o si la respuesta concuerda con el comportamiento o los sentimientos, lo que es importante es que ciertos pacientes se describen de ciertas formas.  En consecuencia no es necesario seleccionar reactivos de pruebas de una manera teórica racional,  basta con mostrar una base empírica que los miembros de un grupo diagnóstico determinado responden ante cierto reactivo de un modo similar.
*  Análisis factorial: Se examinan las intercorrelaciones entre los reactivos individuales de muchos inventarios de personalidad existentes.  La idea es reducir o purificar las escalas que se piensa que reflejan dimensiones básicas de la personalidad.  Existen dos enfoques de análisis factorial: el primero es el análisis factorial exploratorio, donde se comienza capturando un universo de reactivos y luego se procede a reducirlos a elementos básicos: personalidad, adaptación, afiliación diagnóstica, etc., esperando llegar a los rasgos y dimensiones centrales de la personalidad; el segundo es el análisis factorial confirmatorio, los cuales son más dirigidos por una teoría y buscan  confirmar una estructura factorial hipotética para los reactivos de la prueba.

*  Enfoque de validez de constructo:  En este enfoque se elaboran escalas para medir conceptos específicos de una teoría determinada.  En el caso de la evaluación de la personalidad, la intención es elaborar medidas ancladas en una teoría  de la personalidad; la validación se logra cuando puede decirse que una escala  dada  mide el constructo teórico en estudio.
EL MMPI 

El MMPI es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de diagnósticos psiquiátricos.   
Los reactivos del MMPI (años 50’) se recabaron a partir de pruebas de personalidad publicadas con anterioridad, de historias clínicas y de la experiencia clínica.  Se usaron las siguientes categorías psiquiátricas: Hipocondríasis, depresión, histeria, desviación psicopática, paranoia esquizofrenia e hipomanía.    El MMPI original estaba compuesto por 550 reactivos a los que el paciente respondía (verdadero, falso, no puedo decir).

EL MMPI-2
En éste se conserva el significado original de los primeros reactivos pero el lenguaje se hizo más contemporáneo, además se agregaron 154 reactivos a la reserva de reactivos, para un total de 704 reactivos.    El MMPI-2 puede calificarse por computadora y se dispone de versiones para adolescentes y en otros idiomas aparte del inglés.

ESCALAS DE VALIDEZ

Un problema potencial con los MMPI y MMPI-2  es la susceptibilidad a la distorsión por medio de varias actitudes o clases de respuestas de quienes contestan la prueba.  Para ayudar a detectar la simulación, otros estilos de respuestas o actitudes ante la prueba y el descuido o la incomprensión, se proponen las siguientes escalas de validez, contenidas tanto en el  MMPI como en el MMPI-2.

1.  Escala ? ( no puedo decir):  es la cantidad de reactivos que se dejan sin responder.

2.  Escala F (Infrecuencia):  Estos 60 reactivos rara vez se contestaron en la dirección calificada por el grupo de estandarización.  Una puntuación F alta puede sugerir patrones de respuesta desviado, comportamiento aberrante en forma marcada o comportamientos ajenos a la prueba.

3.  Escala L (Mentira): Ésta incluye 15 reactivos cuya aprobación coloca a quien responde bajo una luz muy positiva, pues hipotéticamente, responde verazmente a  todos los reactivos.

4.  Escala K ( Defensividad) :  Estos 30 reactivos sugieren defensividad para admitir ciertos  problemas; pretenden detectar cuándo se “finge estar bien”. 

5.  Escala Fb ( Infrecuencia de la última página):  Estos 40 reactivos que se presentan cerca del final rara vez son aprobados.

6.  Escala VRIN (Inconsistencia de respuesta variable): Consiste en 67 pares de reactivos con contenido similar u opuesto. 

7.  Escala TRIN (Inconsistencia de respuesta verdadera): Esta consta de 23 pares de reactivos que son opuestos en contenido.  Las puntuaciones de TRIN altas sugieren  una tendencia a dar respuestas “Verdadero” en forma indiscriminada y las bajas señalan una tendencia a dar respuestas “Falso” de manera igualmente indiscriminada.

 PREOCUPACIONES ACERCA DEL MMPI-2

1.  La escolaridad puede explicar mucha de la varianza en las puntuaciones de los pacientes psiquiátricos.

2.  Toda la investigación anterior sobre el MMPI es aplicable al nuevo MMPI-2?

3.  Se hicieron revisiones “innecesarias”?

4.  Los criterios para la inclusión de personas “normales” que respondieran la prueba no son muy claros.

5.  Algunas personas a las que se administraron ambas versiones de la prueba muestran problemas psicológicos en una versión y no en la otra.

6.  Las puntuaciones por lo general son inferiores en el MMPI-2 en comparación con  el MMPI.

7.  La validez de las nuevas escalas de contenido es poco clara.

8.  En cierto modo, muchas escalas del MMPI-2 son poco confiables a lo largo del tiempo.

9.  La consistencia interna de varias escalas del MMPI-2 es bastante baja.

10.  Aún hay demasiada superposición de los reactivos entre las escalas, lo que dificulta la interpretación de los resultados de los estudios.

CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS

1.  En respuesta a un estímulo no estructurado o ambiguo, los examinados son forzados  a imponer su propia estructura y al hacerlo, revelar algo de ellos mismos (como necesidades, deseos o conflictos)

2.  El material de estímulo no está estructurado.

3.  El método es indirecto, pues hasta cierto punto los examinados no se dan cuenta de los propósitos de la prueba.

4.  Hay libertad de respuesta.

5.  La interpretación de la respuesta tiene que ver con más variables. 

 TEST LA RORSCHACH

 Consiste en diez tarjetas en  que están impresas manchas de tinta simétricas de derecha a izquierda.  Cinco de ellas están en blanco y negó (sombras de gris)   y las otras cinco son de colores.   La aplicación consiste en entregarle al paciente las tarjetas, una a una y pedirle que exprese lo que ve en ellas.  El psicólogo clínico apunta todo lo que dice el paciente y registra (opcional) la cantidad de tiempo que tarda en dar la primera respuesta a cada  tarjeta, así como el tiempo total dedicado a cada una.   Después de esta fase, el clínico para a recordar al paciente todas las respuestas previas, una por una, y se le pregunta que inspiró cada  respuesta.  Para la calificación se emplean tres determinantes principales que son: la ubicación, o sea el área de la tarjeta a la que respondió el paciente;  el contenido se refiere a la naturaleza del objeto visto y los determinantes se refieren a los aspectos de la tarjeta que incitaron la respuesta.

 Se  ha cuestionado la confiabilidad y la validez de la prueba, en lo que respecta a las puntuaciones, pues  si diferentes expertos no pueden calificar en forma parecida las mismas respuestas, utilizando el mismo sistema de calificación, es difícil que el instrumento tenga utilidad en situaciones de predicción clínica, además ésta no  es válida para todos los propósitos.   Algunos autores afirman que La Rorschach se conceptualiza mejor como un método de recolección de información de daos que como una prueba, dado que ésta no prueba nada, pues “una prueba pretende medir si algo está presente o no y en qué cantidad pero con La  Rorschach no se mide si la gente tiene personalidad o cuanta personalidad tienen” Weiner (1994).
 
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRUEBAS PROYECTIVAS Y  PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas  pretenden medir la presencia e intensidad de  determinadas características de personalidad.   Estas pruebas se forman por grupos de preguntas estandarizadas a las que la persona responde en términos de como la aplican a sí mismos.  Se utiliza fundamentalmente para diagnosticar desordenes psicológicos  y son las  pruebas de diagnóstico que más se utilizan en el trabajo e investigación clínica.
Estas pruebas poseen escalas de validez y de confiabilidad,  las cuales permiten saber si la persona ha estado contestando francamente o ha contestado sin pensar o queriendo manipular;  si la  prueba realmente sirve para medir aquello que se supone que mida y si la prueba es consistente en su medición. 
Las respuestas en este tipo de pruebas son cerradas con diferentes tipos de formato, se pueden examinar grupos  grandes en forma simultánea, la calificación y la aplicación son relativamente simples y objetivas, lo que tiende a facilitar la interpretación y parecen requerir menor habilidad interpretativa de parte del psicólogo clínico.
Mientras que las pruebas proyectivas el material de estímulo no está tan estructurado,  las respuestas no son cerradas, por lo tanto hay libertad de respuesta para los examinados.  El método es indirecto, pues hasta cierto punto los examinados no se dan cuenta de los propósitos de la prueba.  La idea en el fondo es que la prueba proyectiva le permita a la persona proyectar sus ideas, emociones y conflictos en la situación que se le presenta,  lo puede ayudar al terapeuta a identificar pistas de por dónde va la situación, por lo tanto, a diferencia de las pruebas objetivas,  la  interpretación requiere de una mayor habilidad interpretativa por parte del psicólogo clínico.
 PROTECCIONES PARA CONTRARRESTAR EL USO Y EL ABUSO DE LAS PRUEBAS
 *  Las normas APA (1992)  requieren que  los psicólogos sólo usen técnicas o procedimientos que se encuentren dentro de su competencia.
* Por lo general los editores restringen la compra de materiales de prueba a los individuos o instituciones que pueden demostrar su competencia en la aplicación, calificación e interpretación.
*  Se  debe tener el consentimiento informado para todo el proceso de evaluación  y los individuos deben estar informados por completo de sus opciones.
*  Los individuos deben conocer los propósitos de la prueba, el uso que se dará a los resultados y las personas o instituciones que tendrán acceso a los mismos  (confidencialidad).

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